“Cuando se cumplen siete veces siete,
mengua el rocío celestial de la mujer,
el pulso del canal de concepción disminuye.
El Qi (energía), que habitaba en el palacio del bebé,
asciende hacia el corazón
y su sabiduría se profundiza.”
Así describe el Huangdi Neijing (El Canon Interno del Emperador Amarillo), texto fundacional de la medicina tradicional china, el paso del ciclo menstrual al no menstrual. Esta mirada —ancestral, energética, luminosa— está en las antípodas del relato biomédico occidental, que reduce el climaterio a un problema, un trastorno o una deficiencia.
A esa visión patologizante se le suma el discurso antiedadista que nos bombardean desde los medios y la industria del consumo, instalando un relato pesadillesco de la menopausia: no podemos mostrar signos del paso del tiempo, nuestros cuerpos no pueden cambiar, debemos hacer todo lo posible por disimular la edad que tenemos… Imposible recibir esta nueva etapa con amor, ¿no?
Pero la cuarta ola feminista, inaugurada por el grito del Ni Una Menos, abrió una grieta en el discurso hegemónico: puso en jaque mandatos, visibilizó violencias, habilitó nuevas formas de narrar nuestros cuerpos. Y ahora esta ola llegó a la orilla de la menopausia, inaugurando una oportunidad única: la de romper con los relatos heredados y escribir nuestras propias historias de menopausias posibles, plenas y deseantes.
Animarse a otra experiencia requiere valentía: implica bajarle el volumen a las voces ajenas, encender las propias, rechazar las soluciones que solo buscan silenciarnos con fármacos sin ofrecer contención real. Porque del otro lado del túnel del climaterio puede haber claridad, placer, sentido... si escuchamos lo que el cuerpo quiere decirnos; si honramos la transformación.
No existe una menopausia en rosa. Pero sí existe un #LadoB: ese lado que se construye en comunidad, con información, con escucha, con conciencia, con poder y con amor. Ese lado que no se conforma con el silencio y al que le urge ser contado.
Te invito a descubrir mi #LadoB y a que escribas el tuyo.
Florencia Kot Hansen
Autora de El #LadoB de la menopausia
